Saltar al contenido

¿Cómo mantener un estilo de vida activo cuando se tiene artritis de rodilla?

junio 21, 2022

En la publicación de abril de 2022 del Revista de ortopedia y fisioterapia deportiva. un artículo titulado «Efectos similares de la fisioterapia, los AINE y los opiáceos sobre el dolor en la osteoartritis de rodilla: una revisión sistémica con metanálisis en red.”

Una «revisión sistémica» es una revisión exhaustiva de la literatura relevante que utiliza métodos específicos para buscar, identificar, calificar y resumir toda la literatura sobre un tema específico. Se considera el nivel de evidencia más alto posible en la jerarquía de la investigación científica para tomar decisiones sobre las intervenciones.

O, en relación con el dolor de la artritis de rodilla, lo que se recomienda para aquellos que quieren seguir moviéndose, mantener su estilo de vida activo y permitirles hacerlo mejor mientras recorren el camino del dolor asociado con su condición.

El uso de medicación en el manejo de la artritis fue la recomendación de tratamiento junto con la recomendación de aumentar o mantener la actividad. Desafortunadamente, muchos creen que la terapia de ejercicio para quienes padecen artritis es dolorosa y que la actividad solo ayuda a retrasar la progresión de la enfermedad, no ayuda a controlar el dolor.

Como sugiere el título del artículo, el análisis de revisión sistémica mostró que hubo efectos similares en la modulación del dolor entre la terapia de ejercicio, los AINE y los opioides. Por lo tanto, si el miedo al dolor artrítico fue la razón principal para limitar o eliminar el ejercicio del estilo de vida de una persona, existe evidencia de que el ejercicio puede ayudar a una persona a controlar ese dolor.

De hecho, la conclusión del estudio establece que «la terapia con ejercicios se clasificó como el mejor tratamiento para el dolor de la osteoartritis de rodilla, seguida de los AINE y los opioides». tratamiento en comparación con el tratamiento farmacológico daría los mejores resultados.

  • Edad (80% de los adultos mayores de 65 años tienen algún grado de artrosis)
  • Obesidad (presión excesiva y constante sobre las articulaciones con el tiempo)
  • ser mujer
  • Deformidad articular: desviaciones anatómicas de lo normal, como genu varum (pierna arqueada) o valgum (rodilla)
  • Lesión articular previa (laxitud articular o empeoramiento de una lesión articular)
  • Debilidad muscular (asociada con la falta de apoyo y estabilidad de las articulaciones)
  • Inactividad (el cartílago articular se nutre del movimiento articular)

Si el dolor triunfa en la prueba de la artritis y, en consecuencia, se reduce o elimina la actividad o el movimiento, la cascada de cambios anatómicos asociados aumentará en intensidad y velocidad.

  • Pérdida de fuerza muscular → mayor pérdida de estabilidad articular y mayor degradación del cartílago articular → artrosis
  • Pérdida del rango de movimiento → se necesita menos movimiento para reducir la inflamación y aumenta el dolor por la rigidez → osteoartritis
  • Aumento de peso → conduce a un aumento de la presión anormal en la articulación → artrosis

Los aeróbicos, el entrenamiento de fuerza y ​​el entrenamiento de flexibilidad son todos importantes en el tratamiento de la osteoartritis.

Índice

    entrenamiento aeróbico

    participación en entrenamiento aeróbico o cardiorrespiratorio ayudará a fortalecer el cartílago no dañado, garantizará el rango de movimiento repetitivo de la articulación y reducirá el dolor. Algunos consejos son:

    • Asegúrese de beber suficientes líquidos en todo momento, especialmente durante y después del ejercicio.
    • Cuando no haga ejercicio, comience con actividades de bajo impacto como caminar, andar en bicicleta, andar en bicicleta, etc.
    • Comience despacio y aumente gradualmente las horas extraordinarias para finalmente cumplir con las pautas del American College of Sports Medicine para el ejercicio aeróbico para promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades.
    • Comprenda que puede ser un poco incómodo al principio, tal vez incluso doloroso, pero con el tiempo el dolor disminuirá y la movilidad aumentará.

    Entrenamiento con pesas

    Entrenamiento con pesas mejora la fuerza muscular y previene la atrofia y la hipermovilidad asociada de los movimientos articulares que dañan el cartílago articular. Los músculos fuertes también ayudan a prevenir lesiones y daños en las articulaciones. Algunos consejos son:

    • Comience con una intensidad de ligera a moderada. Para ejercicios como sentadillas, esto puede ser simplemente el peso corporal.
    • Luego progrese al trabajo de resistencia para fortalecer los músculos hasta el punto en que protejan la articulación. La presión sobre la articulación del entrenamiento de resistencia es terapéutica y se ha demostrado que aumenta la fuerza y ​​la densidad del cartílago.

    flexibilidad

    Realizar ejercicios de flexibilidad para lograr o mantener un rango normal de movimiento en las articulaciones. Cuando los músculos que se cruzan y actúan sobre una articulación tienen una fuerza desequilibrada (los grupos de músculos agonistas frente a los antagonistas) se produce una presión desequilibrada resultante sobre las superficies articulares asociada con la degradación del cartílago.

    • El yoga, pilates y tai-chi proporcionan patrones de movimiento que también mejoran la flexibilidad muscular y el rango de movimiento de las articulaciones.
    • Restaurar el rango normal de movimiento de una articulación y el equilibrio adecuado de los músculos que cruzan y actúan sobre una articulación ayuda a aliviar el dolor simplemente restaurando el equilibrio normal de presión que debe distribuirse a través de las superficies de la articulación frente a una presión anormal en áreas remotas.

    Hay muchos tipos diferentes de ejercicio que uno puede hacer para obtener las intervenciones de terapia de ejercicio necesarias que tienen beneficios positivos para quienes padecen osteoartritis de rodilla. Hay muchas fuentes de lo que son estos ejercicios, considerando que son en su mayoría los mismos ejercicios en los que una persona sin artritis puede y debe participar.

    Es de suma importancia reconocer que el ejercicio adecuado puede ayudar a aliviar el dolor artrítico, retrasar la progresión de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades crónicas asociadas con la reducción de la actividad. Además, su menor dependencia de los medicamentos farmacológicos le ayudará a ahorrar dinero y los efectos secundarios asociados.

    Espero que le den una oportunidad al movimiento en la lucha contra la artrosis de rodilla.

    ¿Sufres de dolor artrítico? ¿Le han dicho que limite sus movimientos? Si es todo lo contrario, ¿qué tipo de ejercicios hace para mantener sus articulaciones sanas?