Creé el video corto a continuación para describir las seis dimensiones del bienestar como «rayos» en una rueda y le pido que dibuje su rueda personal de bienestar en función de cuántos «depósitos» hace en cada dimensión.
El video muestra las contribuciones que cada dimensión del bienestar hace a su salud general: más depósitos crean radios más grandes y menos depósitos crean radios más pequeños. ¿Algunas dimensiones soportan la mayor carga? ¿Tu rueda está torcida o le falta uno o dos radios por completo?
Para dibujar su rueda de bienestar, comience con seis lados, cada uno con una dimensión en la parte superior y una línea vertical en el medio plantillas por un lado y retiros en el otro. Utilizando los siguientes resúmenes breves, enumere las «entradas» que promueven el bienestar y las «retiradas» que disminuyen el bienestar en cada dimensión. Estas hojas de trabajo determinan el tamaño de cada rayo en su rueda de bienestar.
La dimensión física se refiere a cómo interactúas con el mundo físico. Incluye tanto su capacidad física (fuerza, agilidad, resistencia) como su competencia física (maximizar la capacidad frente a los desafíos). Pero también incluye otras formas en las que apoya o reduce el bienestar físico.
¿Usas el cinturón de seguridad cuando conduces, duermes lo suficiente, te sometes a controles médicos regulares, mantienes un peso saludable, evitas saboteadores de la salud como fumar? Por ejemplo, su hoja de trabajo de dimensiones físicas podría verse así:
dimensión física
plantillas | retiros |
20 minutos a pie | Programa de observación compulsiva durante 3 horas |
jardinería | De fumar |
Abróchese el cinturón mientras conduce, etc. | No he visto a un médico en 5 años, etc. |
El aislamiento social se ha convertido en una barrera importante para la buena salud y la longevidad, por lo que los esfuerzos para mejorar su bienestar social pueden dar resultados significativos. Parece bastante sencillo. eres socialmente activo ¿Tiene un círculo cercano de amigos y/o familiares con los que interactúa regularmente?
Pero en realidad tiene más que ver con la veracidad conectado Cómo se siente acerca de los demás y si sus relaciones son saludables y se apoyan mutuamente. He dicho muchas veces que una persona puede sentirse más sola en una habitación llena de gente que sentada sola en casa, y si sus relaciones cercanas lo confunden fácilmente con el Dr. ¡Phil show, tienes mucho que hacer en esa área!
Los compromisos sociales incluyen interacciones positivas con compañeros de trabajo, familiares, amigos, vecinos e incluso extraños; ¿Das y recibes apoyo social?
El aislamiento social puede incluir conflictos regulares en el trabajo o en el hogar, interacciones hoscas con extraños, resentimiento hacia los demás, etc. Si se encuentra regularmente atrapado en conflictos en todas las áreas de su vida, entonces es hora de considerar el denominador común (usted) en esta ecuación social.
Me refiero a esta dimensión como agilidad emocional. No se trata de ser siempre feliz, se trata de cómo navegas por los altibajos de la vida, cómo expresas tus sentimientos, reconoces tus habilidades y manejas el estrés.
Los componentes básicos de la resiliencia juegan un papel importante en el bienestar emocional, incluida la gratitud y el optimismo, la confianza y la autoestima, el compromiso y el apoyo social, y el propósito.
Todos tienen diferentes formas de aumentar el bienestar emocional: música, dar a los demás, ayudar, sumergirse en la naturaleza: la lista es interminable. Tome conciencia de lo que apoya y lo que resta valor a su bienestar emocional y cree un plan de acción consciente.
Para algunas personas, esta dimensión representa una conexión con un grupo basado en creencias o una religión en particular, para otras, puede ser simplemente una conexión con algo más grande que «uno mismo». Mucha gente habla de una conexión espiritual con los animales o la naturaleza.
Un componente importante del bienestar espiritual es tener significado y propósito en la vida, que a menudo se relaciona con la necesidad humana básica de dar y recibir y de ser valioso para uno mismo y para los demás. ¿Qué haces que inspira asombro, asombro, gratitud, propósito o una conexión con tu definición de un poder superior?
¡No se trata de tu coeficiente intelectual o nivel educativo! Está relacionado con tu curiosidad sobre el mundo que te rodea y tu voluntad de explorar nuevas ideas y experiencias. El bienestar intelectual también se relaciona con actividades regulares para optimizar la salud general del cerebro, como:
La investigación también muestra que lo que es bueno para tu cuerpo también es bueno para tu cerebro. Cuando estás físicamente activo, tu cerebro se baña en sangre rica en oxígeno que apoya directamente la salud del cerebro.
Esta dimensión puede estar relacionada con un trabajo si está empleado, pero también se relaciona con pasatiempos, habilidades, voluntariado y otros intereses fuera del trabajo. Realmente se trata de perseguir cosas que disfrutas, especialmente aquellas que le dan significado y propósito a la vida, y cosas que te permiten establecer y alcanzar metas.
¿Tienes una lista de deseos? ¿Qué habilidades te gustaría aprender o mejorar? ¿Pasas suficiente tiempo en cosas que son importantes, cosas que te fascinan? A medida que enumera las cosas que respaldan su bienestar profesional (o no), considere si su vida es tan satisfactoria, diversa y significativa como le gustaría que fuera.
Tómese el tiempo para enumerar los depósitos y retiros en cada una de sus seis hojas de trabajo. ¡Ahora dibuje su rueda de bienestar para ver si cada dimensión lleva su parte de la carga! Si está equilibrado, ¡felicidades!
por favor visita crianza brillante para obtener más recursos de bienestar.
¿Tu bicicleta de bienestar está equilibrada? Si no, ¿qué 3 cosas podría hacer esta semana para equilibrar mejor su rueda de bienestar? ¿Cómo creas equilibrio en tu vida? ¿Existen herramientas especiales para ayudarle?